t-mec consultas
REUTERS
20 julio 2022 13:07hrs
Actualizado el 20 julio 2022 13:07hrs
Redacción ADN40
Poder

¿Qué son las “Consultas” del T-MEC como las que inició Estados Unidos?

Las Consultas son un mecanismo contemplado en el T-MEC para llegar a un acuerdo común sobre la aplicación o la interpretación de políticas de los países.

El gobierno de Estados Unidos (EUA) envió este 20 de julio una solicitud a México para iniciar una serie de consultas que resuelvan algunas controversias en materia energética, esto al considerar que las políticas de este país podrían violar el tratado comercial T-MEC al favorecer a las empresas del Estado mexicano, Pemex y CFE.

Adicional a ello, se dio a conocer que Canadá que lanzará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a la agencia Reuters.

La respuesta de México, se hizo a través de la Secretaría de Economía, en donde confirmó de recibida la solicitud para el inicio de las consultas del gobierno de Estados Unidos, toda vez que aseguró que las Consultas forman
parte del T-MEC “etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias que prevé el T-MEC”, se menciona en un comunicado.

¿En qué consisten las Consultas contempladas en el T-MEC?

Los países tendrán 75 días para solucionar la controversia, sin embargo en caso de no llegar un acuerdo mutuo, el gobierno que lo solicitó podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

Las consultas podrán realizarse en persona o por medios tecnológicos disponibles.

Las consultas serán confidenciales y sin perjuicio de los derechos de una Parte en otro procedimiento.

¿Cuántas veces se han aplicado las Consultas en el T-MEC?


De acuerdo a la Secretaría de Economía esta es la cuarta vez que se utiliza un mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

1.- EUA solicitó un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo.

2-Canadá solicitó otro procedimiento contra EUA por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.

3.-México y Canadá en contra de EUA por la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz.

4.-La actual contra México por el sector energético.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×