TV En Vivo

Senado aprueba castigar con cárcel ataques con ácido

¡Es oficial! La tarde del 3 de noviembre de 2022 el Senado aprobó castigar con cárcel los ataques con ácido o cualquier sustancia corrosiva.

03 noviembre 2022 18:45hrs Nota Actualizado el 04 noviembre 2022 19:52hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Senado aprueba que los ataque con ácido serán castigados con cárcel
Twitter: @_ElenaRios

Por unanimidad el Pleno del Senado aprobó con 79 votos a favor y cero en contra reformas al Código Penal Federal para castigar con cárcel ataques con ácido u otras sustancias; pues de acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF) estos actos son considerados como violencia física.

Margarita García García, diputada del Partido del Trabajo (PT), y quien promovió la reforma, ha señalado que la violencia hacia las mujeres con sustancias corrosivas ha ido en aumento en las últimas décadas, pues de enero a septiembre de 2022 se registraron 47 ataques.

Como si eso fuera poco, 80% de las víctimas son mujeres y que en nueve de cada 10 casos la agresión viene de alguien con quien se mantuvo una relación sentimental, destacó la senadora Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN).

De esta forma, se estableció que la pena de cárcel por ataques con ácido podría ir de los 7 a los 22 años, en caso de comprobarse una relación sentimental o parentesco entre ambas partes.

Asimismo, las modificacione alsartículo 85, que también adicionan un artículo 297 Bis al Código Penal Federal, establecen una multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 28 mil y 67 mil pesos.

Senado establece nueva reforma respecto al acoso sexual

Durante la reunión en el Senado también se aprobó adicionar el artículo 259 Ter. del Código Penal Federal para sancionar el acoso sexual en cualquier espacio público o privado, en este caso también podía ameritar cárcel de uno a cinco años.

Si la persona acosadora fuese servidor público, y use medios o circunstancias de su cargo, indudablemente será destituido de su cargo, así como inhabilitado para ocupar otra responsabilidad pública hasta por un año.

adn40 siempre conmigo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce nuestro lado audiovisual.

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO