TV En Vivo

AMLO mañanera hoy: Temas del 29 de septiembre del 2022

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy jueves 29 de septiembre encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

29 septiembre 2022 07:11hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 10:00hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
AMLO mañanera hoy: Temas del 29 de septiembre del 2022
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy jueves 29 de septiembre. Estos son los temas más relevantes.

Ayuda a Alemania y Cuba en materia energética es fraternidad universal. Conferencia presidente AMLO

Reporte de Seguridad

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que del 22 al 28 de septiembre se detuvieron 8 mil 426 personas por delitos del fuero común y federal. De ellos, 8 mil 158 fueron llevados ante el Ministerio Público.

Rescate Mineros Sabinas

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR), ya abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidad por la inundación del pozo minero conocido como “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila.

Destacó que por estos hechos se han obtenido 3 órdenes de aprehensión, logrando cumplimentar una de ellas contra Cristian “S” presunto explotador de la mina.

Marinos desaparecidos

AMLO confirmó sí hay dos marinos desaparecidos, que estaban trabajando en Acapulco. Destacó que no eran vigilantes permanentes del senador José Narro, sino únicamente lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México.

Inflación en México

Ante la preocupación que exite respecto a la inflación en México, AMLO señaló que se está atendiendo el problema. Aseguró que es un fenómeno mundial originado principalmente por la guerra de Rusia, en Ucrania.

Mencionó que la escalada de precios ya se atiende y él mismo le está dando un seguimiento especial. Adelantó que el lunes se presentará un plan para atender la situación. “Estoy seguro de que vamos a poder frenar el aumento en los precios”.

Américo Villareal

AMLO destacó que los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación “resolvieron bien” y se logró la ratificación del triunfo de Villarreal en Tamaulipas.

Sobre la situación legal de Cabeza de Vaca, el presidente refirió que “eso corresponde a las autoridades” y aseguró que “nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza”.

Banco Interamericano de Desarrollo

AMLO propuso a Alicia Barcena para que dirija el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues aseguró que es una persona “recta, profesional, conciliadora”. Destacó que estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Caso Ayotzinapa

Sobre el amparo concedido al exprocurador Jesús Murillo Karam en relación al Caso Ayotzinapa, AMLO dijo que " tiene derecho a defenderse” y que el amparo no significa que vaya a salir de la cárcel.

Señaló que la detención de militares vinculados dijo que en las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito. Reveló que cuando se tuvo el Informe se planteó al Fiscal Gertz Manero “que se actúe ya, porque si el informe se filtra se van a escapar todos, no va a haber justicia”.

Murillo Karam y la “Verdad Histórica”

En la conferencia mañanera, AMLO aseguró que la fiscalía está presentando pruebas para demostrar que Murillo Karam fue el responsable de la fabricación de la “Verdad Histórica’” .


Asimismo destacó que él quería que no se testara, pero tras hablar con Encinas y por respeto a los padres se testó. “Sí les puedo decir que están el señor Murillo Karam y el señor Tomás Zerón”, dijo. El presidente reveló también que en el informe aparecen 5 militares

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!