TV En Vivo

AMLO lamenta no lograr acuerdo con Argentina y Chile en elección del BID

Durante la visita del presidente Gabriel Boric, AMLO lamentó no poder llegar a un acuerdo con Chile y Argentina para elegir al presidente del BID.

23 noviembre 2022 19:47hrs Nota Actualizado el 23 noviembre 2022 19:49hrs Poder
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
AMLO lamenta no lograr acuerdo con Argentina y Chile en elección del BID
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió una declaración conjunta con su homónimo de Chile, Gabriel Boric Font, en Palacio Nacional, donde lamentó que no hubiese un acuerdo en la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

AMLO dijo que si bien Chile, México y Argentina propusieron cada uno a su candidato, “no se logró un acuerdo, y preferimos mantener a nuestro candidato, lamentamos que no se haya llevado a cabo un cambio en la política del BID y otros organismos financieros internacionales”.

AMLO critica elección de Ilan Goldfajn como presidente del BID

El mandatario mexicano criticó que la elección del brasileño Ilan Goldfajn “llevaba mano” debido a que el candidato propuesto por Brasil era apoyado por Estados Unidos y añadió que “será más de lo mismo”.

México nominó al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el principal prestamista de la región.

El gobierno chileno por otra parte propuso al exministro de Hacienda y funcionario internacional Nicolás Eyzaguirre como candidato a la presidencia del BID.

Junta de gobernadores del BID nombra presidente a Ilan Goldfajn

La junta de gobernadores del BID informó el domingo de la elección del brasileño Ilan Goldfajn como presidente del organismo, después de que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, fuera destituido por violaciones de ética.

Mauricio Claver-Carone fue destituido debido a una violación al reglamento de ética, ya que mantuvo una relación romántica con una subalterna a quien benefició económicamente.

Las normas del BID prohíben las relaciones íntimas de personal superior con dependientes directos. La investigación halló que Claver-Carone aumentó el salario de la empleada en numerosas ocasiones.

AMLO y Boric se comprometieron a fortalecer la Alianza del Pacífico


Luego de una reunión privada que duró casi cuatro horas en Palacio Nacional, Gabriel Boric y AMLO se comprometieron a fortalecer la Alianza del Pacífico.

El presidente de Chile, acudió en su visita a México con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola Noguera; el ministro de Economía, Nicolás Grau Veloso; la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada Franco; la directora de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Beatriz de la Fuente Fuentes; entre otros funcionarios.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!