Las 7 condiciones para recibir la Pensión del Bienestar para adultos mayores

La pensión del Bienestar del Gobierno busca ayudar a los adultos mayores de bajos ingresos con un apoyo económico bimestral; los requisitos para acceder

Actualizado el 01 abril 2024 16:39hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Gabriel Saez
Todos los requisitos para recibir la pensión de adultos mayores
Getty Images

La Pensión del Bienestar para adultos mayores busca ayudar a mejorar las condiciones de vida y garantizar el acceso la protección social de aquellos que se encuentran en esta etapa de la vida y, en muchas ocasiones, carecen de recursos económicos. Para acceder a este beneficio, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

El Gobierno nacional determinó siete condiciones obligatorias para recibir la pensión que tiene el fin de ayudar a los adultos mayores .

A diferencia de otros Programas de Bienestar , este apoyo económico está elevado a rango constitucional, es decir que el Estado tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar los gobernantes de turno.

Los adultos mayores que tienen prioridad para la pensión

También se especifica que recibirán atención prioritaria aquellas personas de edad avanzada que residan en municipios y localidades con una población mayoritariamente indígena o afromexicana, o que estén caracterizados por un alto o muy alto grado de marginación.

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¿Cuáles son los criterios para recibir la pensión?

Para recibir la pensión de adultos mayores es necesario cumplir con estas condiciones:

  1. Tener 65 años o más de edad cumplidos dentro del bimestre de incorporación.
  2. Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización con domicilio actual en el país.
  3. Acta de nacimiento.
  4. Documento de identificación vigente: credencial para votar o del Inapam, pasaporte y otros documentos expedidos por la autoridad correspondiente.
  5. Clave Única de Registro de Población.
  6. Comprobante de domicilio de máximo seis meses de antigüedad o constancia de residencia de la autoridad local.
  7. El formato Único de Bienestar debidamente llenado.
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¿Qué pasa si no puedo realizar el trámite?

En caso que la persona solicitante no pueda realizar el trámite por sus propios medios, puede nombrar a una persona adulta auxiliar en su representación, quien deberá presentar una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor.

Cómo inscribirse para recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

El último período de inscripción para las personas que cumplan 65 años entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024 finalizó en enero.

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