Artistas bajo asedio en Punto de Fuga con Raúl Quintanilla

En “Punto de Fuga”, con Raúl Quintanilla nos acompaña Sergio Vela, Director de Arte y Cultura de Grupo Salinas, para profundizar en el tema
28 febrero 2022 10:02hrs
Actualizado el 28 febrero 2022 10:02hrs
Redacción ADN40
Opinión

Durante el Siglo XX vimos la llegada de regímenes que prometieron esperanza y que se convirtieron en terror y represión. Los artistas sufrieron particularmente, enaltecidos y controlados al mismo tiempo, usados para legitimar al estado.

La vanguardia soviética de los primeros años post-revolucionarios, fue una de las muestras más bellas de pintura, literatura, arquitectura y música, pero terminó con la llegada de los duros, Stalin llegó a reprimir personalmente a artistas como Dmitri Shostakóvich.

Wilhelm Furtwängler y Herbert Von Karajan, de la misma forma fueron usados para legitimar un violento régimen: la Alemania nazi. Por otro lado, está el lamentable caso de Heidegger, que por el contrario, impulsó voluntariamente la ideología nazi.

El artista siempre deberá poner los límites que el poder nunca buscará. Los artistas nos provocan a crear ideas nuevas desde lo político, pero lejos de la política.