¿Dónde queda mi derecho humano? En Simetría por Romina Ramos

En Simetría por Romina Ramos: Sequías, inundaciones, temperaturas extremas. El cambio climático es incuestionable, pero ¿dónde quedan los derechos humanos?

Actualizado el 28 julio 2022 10:35hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Romina Ramos
En simetría. Romina Ramos
adn40

En Simetría por Romina Ramos: Los hechos están claros. Entre incendios, temperaturas extremas, inundaciones y sequías. El cambio climático es incuestionable, pero ¿dónde quedan los derechos humanos?

Llevamos meses hablando y cuestionando la fuerte sequía que hay en Nuevo León, de cómo la población tiene un horario restringido para abastecerse de agua. Hace unos días la NASA (La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) publicó fotografías que muestran una comparativa de la presa de Cierro Prieto en el 2015 y cómo se encuentra actualmente prácticamente vacía. Únicamente al 0,5 por ciento de su capacidad en este 2022. En junio en los estados del norte del país se vieron severamente afectados por sequía afectando a millones de personas.

Pero también desde hace años, hablamos del problema de agua en la alcaldía Iztapalapa y cómo sufren por falta de abastecimiento. Quejas constantes de quienes viven a diario el no tener agua un día y al otro tampoco.

El agua es un derecho humano fundamental, es un derecho constitucional.

El artículo 4, párrafo de la Constitución Mexicana, reconoce este derecho humano al agua:


“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de las entidades federativas y los municipio, así como de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

¿Suficiente? ¿Equitativo? El abastecimiento está lejos de cumplir con nuestra propia ley. Se han cometido muchos errores, se pasan la “bolita” entre gobierno federal y locales para resolver el problema, el desarrollo urbano desorganizado, la falta de investigación de disponibilidad de agua subterránea, las constantes fugas de agua en metrópolis y la pobre cultura del agua que tenemos. En la que quienes tienen acceso al agua la desperdician.

ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?

¿Y ahora? Este problema llegó para quedarse, el tema del calentamiento global, ha generado sequía en gran parte del territorio global, entre muchos otros estragos y está en nuestras manos exigir nuestro derecho humano, pedir que la captación de lluvia se utilice de la manera correcta, que se modifiquen los sistemas de agua, y que fortalezca la cultura de agua, pero también empezar desde casa dejar de desperdiciarla y no dar por sentado que este recurso es inagotable.

En Simetría por Romina Ramos
@RominaRamosC

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
hcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!