VIDEO: Así fue la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur, custodios los ayudaron

Los tres reos se fugaron a bordo de una camioneta del propio penal que trasladaba a un prisionero al Hospital Rubén Leñero.

Actualizado el 27 julio 2020 12:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
30.jpg
Captura de pantalla

Grabaciones de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) señalaron la ruta de escape de los tres reos que se fugaron este 29 de enero del Reclusorio Sur en una de las camionetas del propio penal.

La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, informó que estos videos mostraron evidencia de que custodios habrían ayudado en la fuga de los reos, los cuales se encuentran sujetos a investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“En el video se aprecia que baja el custodio operador de dicha camioneta se acerca a los elementos de seguridad de la aduana, se aproxima por pocos segundos, aborda su camioneta y se retira”, informó en conferencia de prensa.

Agregó que los custodios responsables de la aduana no realizaron el protocolo de revisión de la salida del automóvil que consiste en la exploración de automotor por debajo de la cabina, interior y bitácora de ingreso y egreso del vehículo.

La camioneta se dirigió al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.

El reporte oficial de que los presos ya no se encontraban en el penal se hizo hasta las 8:00 horas, con el tercer turno.

Aunque minutos antes, a las 7:45 los custodios del turno dos habían reportado sin novedad el pase de lista.

También explicó que los datos preliminares señalaron que las cinco esclusas fueron abiertas y se encontraban sin candado. Hubo también un barrote cortado.

Asimismo, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que hay ocho custodios del Reclusorio Sur vinculados con la fuga de los reos que tienen nexos con el Cártel de Sinaloa.

El vocero detalló que con ayuda de las cámaras de videovigilancia del centro penitenciario, así como del C5, se pudo esclarecer que los ocho servidores públicos fallaron con las reglas internas del Reclusorio.

“Los ocho custodios del área estuvieron coludidos con los tres reos, por lo que la fuga se dio en el cambio de turno y cuando los nuevos se integraron a sus áreas de trabajo fueron sobornados por quienes acababan de salir, no obstante, los últimos no aceptaron y siguieron los protocolos de búsqueda”, detalló.

A pesar de contar con estos videos, el C5 no cuenta con ninguna toma que pudiera observar a los reos fuera del penal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!