Skip to main content

12 estados con calificación reprobatoria en sus cárceles

La CNDH aclaró que además en esos centros penitenciarios se reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades.

Foto: Reporte Índigo

Autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades en común, fueron detectados en el sistema penitenciario de al menos 12 entidades de la república, mientras que el resto de las cárceles en el país obtuvieron “calificaciones aprobatorias”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el análisis de las principales dinámicas económicas sociales y políticas de los 12 estados con más problemática penitenciaria, con el fin de definir los elementos que han generado una situación vulnerable en estos sistemas.

Al presentar dicho análisis, realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que se trata de los centros penitenciarios de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, aclaró que se trata de las condiciones de los estados que en promedio tuvieron una calificación reprobatoria en el periodo 2013-2017 y cuyas cifras revelan que cuentan con una población conjunta de 38 mil 827 internos, lo que representa 24% de la población total en todos los centros locales.

Por ello, para revertir esta situación, consideró que es necesario contar con infraestructura adecuada y personal capacitado y certificado conforme a los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela.

También se analizaron las “Capacidades Estatales” existentes para garantizar seguridad, desarrollo de políticas públicas, entrega de bienes y servicios públicos, entre otros.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn Noticias en Google News!

LO MÁS VISTO