La carencia de la vitamina B6 podría causar daños en la piel

El tratamiento se basa en la implementación de suplementos o en una dieta específica para cada paciente.

Actualizado el 09 julio 2020 11:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
dermatitisatopicacovid19.jpg

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono, los aminoácidos y las grasas o lípidos en el organismo, así como para el normal funcionamiento de los nervios, la formación de glóbulos rojos y también ayuda a mantener la piel saludable.

Por lo que la ausencia o carencia de esta puede tener graves daños a la salud como dermatitis seborreica, enrojecimiento de la lengua, grietas en las comisuras de la boca, sensación de hormigueo de las manos y los pies. En los casos más graves, las personas incluso podrían tener convulsiones o desarrollar anemia.

De acuerdo con Larry E. Johnson, especialista de la Universidad para Ciencias Médicas de Arkansas, las causas para tener bajos niveles en el organismo de esta vitamina se asocian a trastornos de malabsorción, desnutrición severa, alcoholismo, por una hemodiálisis y el uso de algunos fármacos utilizados para tratar convulsiones o hipertensión.

En adultos, provoca la inflamación de la piel o dermatitis y una erupción roja, grasienta y escamosa, las manos y los pies pueden estar entumecidos y con sensación de hormigueo, la lengua se ulcera y se enrojece, y aparecen grietas en las comisuras de la boca.

Otros síntomas son confusión, irritabilidad y depresión. Según Johnson, es poco frecuente que la deficiencia de esta vitamina cause convulsiones, pero podría suceder en los lactantes. Además, al ser necesaria para formar glóbulos rojos, su déficit también puede causar anemia.

Según el especialista, el diagnóstico se basa en los síntomas, en la presencia de enfermedades que puedan provocar esta carencia y en la respuesta a la administración de suplementos de esta vitamina. En algunos casos se pueden realizar análisis de sangre.

Por su parte, el tratamiento se basa en la implementación de suplementos o en una dieta específica para cada paciente, puede contener alimentos como espinacas, arroz, plátano, papas, pollo, atún, hígado, garbanzos y salmón, por mencionar algunos, ya que son ricos en vitamina B6.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!