Llaman a no subestimar problemas de sueño ante COVID-19

Carlos Colín Cano, especialista en sueño, dijo que la ansiedad por el virus puede provocar insomnio

Actualizado el 09 julio 2020 11:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
WhatsApp Image 2020-05-14 at 00.57.31.jpeg

La ansiedad que provoca el encierro y la incertidumbre económica por la COVID-19 podría provocar insomnio por lo que Carlo Colín Cano, psicólogo clínico y especialista en medicina del sueño llamó a no demeritar los problemas al dormir.

El codirector del Centro de Atención Multidisciplinario y Análisis de Sueño (CAMAS) señaló que la gran cantidad de información sobre el virus genera pensamientos rumiantes que afectan durante las noches, sobre todo a personas con depresión y ansiedad.

“Vemos información de COVID-19 en las redes, nos la cuentan nuestros amigos y familiares y por eso aparecen los pensamientos rumiantes, que se repiten con preocupaciones como la pérdida de empleo o contagios a mi alrededor, y es importante atenderse porque en un momento el paciente ya no duerme bien”.

“Además puede haber insomnio de continuidad en el que uno duerme y despierta por la madrugada y regresan los pensamientos negativos”, dijo el psicólogo de la UNAM.

Colín Cano advirtió que el insomnio no debe verse con normalidad, ni justificarlo con el estrés, puesto que no permite a quienes lo padecen ser funcionales durante el día.

PROBLEMAS DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS

El psicólogo ahondó que los problemas para dormir no solo ocurren en los adultos, pues también los niños presentan dichos padecimientos, incluso señaló que el déficit de atención o la hiperactividad pueden tener su origen en el sueño.

“Por lo menos en mis consultas un 80% me llegan niños que los refieren por déficit de atención e hiperactividad, pero muchas veces no duermen bien y al hacer el estudio vemos que por factores de sobrepeso el menor tiene apnea, no descansa bien y por eso le falta la memoria o tiene estados de estrés más altos”, acotó.

Explicó que durante la primera infancia, hasta los cinco años, el sistema nervioso madura y se secreta la hormona del crecimiento por lo que los niños que no duermen suelen no tener la altura que deberían.

Con información de Samuel Aguirre

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!