Una llama podría ser la clave para una vacuna contra la COVID-19

Investigadores de la Universidad de Gante en Bélgica informaron sobre un avance importante de un tratamiento antiviral.

Actualizado el 09 julio 2020 11:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Bolivia Daily Life
Giles Clarke/Getty Images

Un anticuerpo producido por las llamas resultaría eficaz para bloquear la COVID-19, señalaron investigadores de la Universidad de Gante en Bélgica, quienes informaron sobre un avance importante de un tratamiento antiviral.

El profesor Xavier Saelens del Instituto Flamenco de Biotecnología dijo que no es la primera vez que en Bélgica se recurre a animales de la familia de los camélidos, es decir dromedarios, llamas, alpacas en la investigación médica.

“Ya existe en el mercado un medicamento que proviene de los anticuerpos de una llama”, dijo al referirse al Caplacizumab, un tratamiento contra una enfermedad rara de la coagulación de la sangre..

Los profesores belgas Xavier Saelens y Nico Callewaert, en colaboración con un laboratorio de la Universidad de Texas, dirigido por el profesor Jason McLellan fueron los encargados del descubrimiento.

Al inocular a una llama cobaya una proteína llamada “de pico” presente en la superficie de este virus, constataron que el animal conseguía producir un anticuerpo capaz de neutralizar los efectos de la COVID-19.

“La llama desarrolló un respuesta inmunitaria contra esta proteína”, dijo Dorien De Vlieger y agregó que se debe producir un tratamiento antiviral consistente en administrar este anticuerpo a los pacientes.

Las primeras pruebas en humanos se realizarían para finales de año, y a diferencia de una vacuna, que hace que la persona produzca por sí misma los anticuerpos, este tratamiento podría ser útil a corto plazo y utilizarse en personas ya enfermas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!