Seattle’s Homeless Struggle During Coronavirus Pandemic
Karen Ducey/Getty Images
07 abril, 2020
Redacción ADN40
Salud

Esta es la razón por la que el COVID-19 nos está afectando el sueño

Las personas que duermen menos horas presentan niveles de ansiedad más elevados.

La cuarentena o el aislamiento que se vive por el brote del COVID-19 afectan los hábitos y patrones del sueño, debido a que el sueño tiene dos reguladores, el ciclo de luz y oscuridad y el cansancio, explicó el neurólogo Hernando Pérez, especialista del Centro de Neurología Avanzada de España.

  “Debido a la cuarentena nos estamos despertando más tarde, nos estamos perdiendo la luz solar de la mañana, la cual es clave para que el cerebro sepa que dentro de 12 o 14 horas llegará el momento de dormir”, explicó.

La poca actividad física también repercute en el sueño ya que habitualmente en el transcurso del día nuestro cuerpo se mantiene activo y cuando llega la noche siente la necesidad de descansar. “Pero si hacemos menos actividad física porque estamos encerrados, eso incidirá en nuestro sueño”, dijo el especialista.

Destacó que sus colegas han notado que sus pacientes tienen un mayor número de trastornos del sueño que antes no existían.

“Están sintiendo la necesidad de irse a dormir más tarde y, con ello, retrasan la hora de levantarse, con lo cual las horas de productividad tanto a nivel laboral, familiar y social, se están viendo reducidas”, destacó la doctora Celia García-Malo, neuróloga especialista en sueño del Instituto del Sueño de España.

La especialista aseveró que hay estudios que han demostrado que las personas que duermen menos horas presentan niveles de ansiedad más elevados. “Durante el día, estas personas no tienen ganas de hacer cosas, pierden interés en actividades que antes les apetecían, les falta la energía. Se pueden mostrar irritables por la falta de sueño y todo esto, en el marco de la cuarentena, puede complicar la convivencia familiar”.

La experta recomendó que si las personas sienten ansiedad por el COVID-19, es importante que traten de limitar la cantidad de noticias que consumen y que siempre busquen fuentes confiables de información.

Los especialistas han hecho una serie de recomendaciones para un buen sueño nocturno y un control adecuado de los trastornos del sueño durante esta época.

· Mantener una rutina
· Exponerse al sol y al aire fresco a través de una ventana o un balcón
· Evitar las siestas
· No llevar dispositivos móviles a la cama
· Hacer ejercicio durante el día
· No quedarse viendo hasta tarde series o películas

Con información de la BBC

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