El 63% de las intoxicaciones ocurren en menores de edad
Una medida de prevención es evitar depositar sustancias corrosivas en envases de refrescos, dicen especialistas
En México el 63% de las intoxicaciones ocurren en pacientes pediátricos, principalmente, durante los días de descanso o en época de vacaciones escolares, afirmó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, María del Carmen Sánchez Villegas.
La jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica, del Centro Médico La Raza, señaló que los primeros auxilios y las medidas preventivas para evitar intoxicaciones deben enfocarse en dar a conocer a la población la peligrosidad de las sustancias.
En el caso de las intoxicaciones por fármacos, dijo, generalmente se relacionan con medicamentos para el control del dolor y la fiebre. Mientras que los envenenamientos provocados por sustancias agroquímicas e industriales incluyen contacto con corrosivos que se utilizan para remover grasa y cochambre.
Las quemaduras por sosa cáustica, por otro lado, ocupan el primer lugar de atención en toxicología en forma global, con predominio en menores de cinco años de edad, y pueden llevar a la muerte o generar secuelas permanentes.
Una medida de prevención es evitar depositar sustancias corrosivas en envases de refrescos o de colores brillantes, tenerlas siempre en resguardo y bajo llave, y alejadas siempre de los niños y adultos mayores. Mientras que en caso de ingesta, exhortó, evitar la inducción del vómito, la administración de leche, nata o mantequilla, lo que puede favorecer la profundización de la quemadura.
Con información de Notimex
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
glv