Detección temprana de Síndrome de Tuner puede evitar malformaciones
Se trata de un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas y provoca también anomalías cardíacas
Para evitar malformaciones renales, anomalías cardíacas e infecciones frecuentes del oído, especialistas de la Secretaría de Salud llamaron a la población a detectar en etapas tempranas el Síndrome de Turner, un trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas.
La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de esa dependencia, Miriam Veras Godoy, explicó que este padecimiento es considerado la alteración genética más frecuente y se origina por la ausencia parcial o total del cromosoma X.
Señaló que aunque no se han determinado factores de riesgo para su aparición, la detección y tratamiento oportunos contribuyen a mejorar la calidad de quienes lo padecen.
Destacó que una de las principales características que presentan las personas con esta enfermedad es la talla baja; sin embargo, también puede manifestarse cuello corto, falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios e implantación baja de orejas.
“Debido a que el Síndrome de Turner puede afectar el desarrollo normal de los ovarios, la mayoría de las pacientes tiene desarrollo mínimo o ausente de las glándulas mamarias, ausencia de ciclos menstruales e infertilidad”.
Es por ello que cuando se llega a la pubertad, se provee de reemplazo de estrógenos que ayuda al desarrollo mamario y promueve la aparición de ciclos menstruales.
Veras Godoy indicó que el tratamiento médico para estas personas es multidisciplinario debido a que existe la participación de genetistas, endocrinólogos, cardiólogos, nefrólogos y urólogos, así como oftalmólogos y psicólogos.
Con información de Notimex
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
sga