_105144836_gettyimages-667831868.jpg
03 octubre, 2019
Redacción ADN40
Salud

Pacientes con cáncer, susceptibles a problemas psicológicos

Los pacientes se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”.

Los pacientes diagnosticados con cáncer y quienes reciben tratamiento oncológico, pueden presentar tanto problemas psicológicos como alteraciones psiquiátricas, expuso Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo.

  Explicó que de acuerdo con un Estudio del Grupo Colaborativo de Oncología Psicosocial, la carga emocional de una persona que vive con cáncer se puede manifestar de diferentes maneras, aunque resaltó que 47% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales la más común es el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología, sostuvo que los pacientes, al ser diagnosticados o estar ya en tratamiento oncológico o eventos adversos asociados a los mismos, se enfrentan a lo que se denomina “evento vital estresante”, lo que les ocasiona alteraciones, que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

Recordó que las tasas de supervivencia ante cualquier tipo de cáncer son “muy variables”, aunque siempre se ubican por debajo del 100%, por lo que el impar o psicológico y psiquiátrico puede tener efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas”, añadió Humberto Bautista, quien es coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Medico Nacional Siglo XXI.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias