KAL|0_xowm0fvl
18 abril 2018 14:04hrs
09 julio 2020 12:07hrs
Redacción ADN40
Salud

Sector salud considera donación automática como “autoritaria”

Representantes de instituciones públicas de salud consideran que es necesario tomar en cuenta la decisión de los familiares.

Luego de que se estableciera la modificación a la Ley General de la Salud, por la cual se estableció la donación de órganos de manera obligatoria, a menos que se exprese por escrito el rechazo a la donación; integrantes de instituciones públicas de salud discrepan con esta medida.

Representantes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ISSSTE y Colegio Mexicano de Medicina, entre otros, señalaron que estos cambios representan un acto autoritario, pues consideran que no es factible no tomar en cuenta la decisión de las familias para donar los órganos de sus seres queridos.

“En los países que se ha establecido esta ley, de todas maneras siempre se va a entrevistar a la familia. Se les va a comentar del fallecimiento y la posibilidad de donación” señaló Salvador Aburto Morales, director del Cenatra.

El funcionario continuó diciendo que “no es que estemos en desacuerdo; lo que estamos planteando es la necesidad de mayor tiempo para analizar (la iniciativa) en forma muy consciente y estructurada, con el objetivo de proveer seguridad a las instituciones y profesionales de la salud y, por supuesto, continuar sembrando confianza en los mexicanos sobre la donación”.

Asimismo Rosario Muñoz, coordinadora del Capítulo Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, señaló que la aplicación de esta ley en países como Holanda y Chile ha generado que, aunque sus pobladores ya habían aceptado ser donantes, cambien de opinión al ver este acto como una imposición.

Pese a las opiniones del gremio de especialistas en salud, será la Cámara de Diputados quien tendrá la última palabra. ¿Y usted qué opina?

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app!

ssb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias