5 enfermedades que se pueden tratar con marihuana medicinal
Se espera que con su despenalización se comience a trabajar en la investigación científica, ya que podría ayudar a miles de pacientes con distintas enfermedades.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, con la finalidad de despenalizar el uso medicinal de la marihuana y el cultivo con fines de investigación.
Por miles de años, distintas civilizaciones han hecho uso de la cannabis para tratar diferentes enfermedades, en especial aquellas donde se presenta dolor crónico, como la artritis.
En la actualidad, países como Israel y Estados Unidos han optado por trabajar en la investigación científica de la planta, la cual ha vivido por décadas bajo el estigma, obteniendo resultados impresionantes con respecto a su uso para tratar enfermedades como el Sida/VIH, distintos tipos de cáncer y problemas relacionados con el Alzheimer.
Por medio de la extracción de las principales sustancias activas de la marihuana, el THC (Tetrahidrocannabinol) y el CBD (Cannabidiol), se han creado medicamentos en diferentes presentaciones como aceite, dulces e incluso repostería.
A continuación se mencionan las 5 principales enfermedades que se pueden tratar con tratamientos a base de marihuana.
Sida/VIH
Se ha comprobado clínicamente que el consumo de marihuana medicinal en pacientes con Sida/VIH ayuda a controlar los dolores crónicos, la falta de apetito, la falta de sueño, el vómito y la diarrea. También les ha ayudado a tener un mejor estado de ánimo.
Alzheimer
Aunque el uso de marihuana medicinal no detiene esta enfermedad neurodegenerativa, algunos estudios comprueban que podría hacer más lento su avance y ayudar en el comportamiento y estado de ánimo de los pacientes.
Cáncer
Estudios en animales han demostrado que los extractos de la cannabis pueden matar células cancerígenas y mejorar los efectos de la radiación sobre estas. Existen pacientes que han hecho uso de la marihuana medicinal para contrarrestar la náusea que puede ocasionar el tratamiento de quimioterapia. Además, su estado de ánimo mejora después de la ingesta del medicamento a base de marihuana.
Artritis
Se ha comprobado que el poder analgésico y desinflamatorio de la marihuana medicinal, ayuda a pacientes con artritis a tener una mejor calidad de vida, ya que al disminuir el dolor pueden dormir mejor y realizar actividades cotidianas.
Anorexia
Uno de los principales síntomas causados por el THC es el incremento del apetito. Es por eso que se recomienda su uso en pacientes con desórdenes alimenticios ya que luego de consumir la sustancia es inevitable acudir al refrigerador.
Ahora México podría unirse a la lista de países que dedican la investigación científica en torno a los beneficios de la marihuana medicinal para cuidar la salud de la población.
hsa