¿La pereza se contagia? Un estudio dice que sí
Ahora podrás echarle la culpa a tu amigo por no tener ganas de hacer nada.
Un estudio realizado por investigadores delInstituto Nacional de la Salud y la Investigación de Paris (Francia) descubrió que rasgos de personalidad como la pereza pueden desarrollarse de forma inconsciente. Esto se debe a que las personas tendemos a modificar nuestra actitud dependiendo del entorno y de las personas que nos rodean; la pereza, la prudencia y la impaciencia funcionan en modo espejo.
El estudio se le realizó a un grupo de personas que se sometieron a técnicas de psicología cognitiva y modelos matemáticos, donde debían tomar decisiones basadas en riesgo, retrasos o esfuerzos.
A los voluntarios se les mostró cómo habían actuado participantes anteriores y las decisiones que estos habían tomado, participantes ficticios que fueron creados “basándose en algoritmos de inteligencia artificial, donde los rasgos de prudencia, paciencia y pereza habían sido calibrados previamente”.
Después del experimento los investigadores identificaron dos tipos de tendencias cognitivas de los que curiosamente los participantes no eran conscientes:
1- que los participantescreían de forma errónea que sus actitudes coincidían con las de los otros y
2- la actitud de una persona en determinada circunstancia cambia de acuerdo a su entorno, lo que demuestra el poder de la influencia social en la persona.
Ahora sabemos que no sólo bostezar y recargarse son acciones que se contagian, así que aguas con juntarte con personas poco activas, y atreve a salir a hacer algo productivo, ya que tu éxito dependerá de eso.
PSN