KAL|1_96rhxfuk
16 agosto, 2019
Redacción ADN40
Salud

Nicaragua y Honduras implementan estrategias contra el dengue

Nicaragua instaló clínicas móviles que funcionan 24 horas del día los siete días de la semana.

Foto: Vox

  Autoridades sanitarias de Nicaragua y Honduras, dos de los países latinoamericanos con un mayor número de casos de dengue, se reunieron este día en Managua a fin de diseñar estrategias conjuntas para combatir la epidemia de la enfermedad y su abordaje clínico.

Representantes del Ministerio de Salud y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) recibieron a una delegación hondureña de alto nivel para intercambiar información sobre sus programas contra el dengue, el zika y el chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Durante el encuentro, la directora de Vigilancia para la Salud, Martha Reyes, destacó que Nicaragua ha implementado cuatro elementos claves contra la enfermedad: el respaldo a la lucha antiepidémica como prioridad política; establecer que la salud es un derecho, el apoyo a través del modelo de salud comunitaria y el desarrollo de acciones de prevención.

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas en Servicio de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, felicitó a Nicaragua por mantener la vigilancia constante contra el dengue y por la instalación de las clínicas móviles que funcionan 24 horas del día los siete días de la semana, indicó el diario local La Prensa.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua y Honduras son junto con Brasil y Colombia los cuatro países con las tasas de incidencia de dengue más altas en el continente americano.

En su reporte más reciente sobre el dengue, la OPS señaló que Nicaragua es el país con mayor incidencia en el continente americano con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39.

El gobierno de Nicaragua ha reportado que en lo que va del año 10 personas han muerto por dengue, mientras que 67 mil 381 se encuentran infectados con el virus en sus dos variantes: grave o hemorrágico y el clásico. Por su parte, en Honduras las autoridades reportan 89 decesos y 49 mil 322 enfermos de dengue.

En La Habana, la Organización Mundial de la Salud advirtió que siete de cada 10 personas en el continente americano están expuestas a contraer dengue, una enfermedad que ya supera los dos millones de casos en la región, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

En el marco del XVI Curso Internacional sobre Dengue, Zika y otros Arbovirus emergentes, el representante en Cuba de la OPS/OMS, José Moya, señaló que el 70 por ciento de la población del continente “vive en condiciones propicias para la trasmisión del dengue, con tendencia al aumento”.

Respecto a la alta incidencia del dengue, Moya dijo que este auge se debe entre otros factores al cambio climático, ya que el aumento de la temperatura y la mayor frecuencia de desastres naturales minan los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias