AMLO agradece a Trump su intervención por México en la OPEP

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dio a conocer el acuerdo al que llegó México en la reunión de la OPEP.

Actualizado el 28 mayo 2020 16:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
U.S. President Trump leads daily coronavirus response briefing at the White House in Washington
LEAH MILLIS/REUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el acuerdo al que se llegó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aprovechó para agradecer a Donald Trump su intervención debido a que “fue una reunión bastante tensa” y mencionó que el acuerdo que se logró “fue favorable para México y para el mundo”.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, destacó que México no pertenece a la OPEP, aunque a modo de colaboración, participan todos los países “para estabilizar el mercado y la crisis económica” que azota al mundo actualmente.

Indicó que debido al brote de COVID en el mundo, hubo una caída en la demanda de combustibles de hasta 10 millones de barriles menos, destacó que durante la reunión se planteó que todos los países recortaran un 23% su producción de combustible durante los dos primeros meses.

A través del texto enviado a la OPEP, se indicó que México disminuirá 100 mil barriles los próximos meses a partir del primer de mayo por lo que la producción bajará de un millón 781 mil barriles a un millón 681 mil barriles.

Además EUA se comprometió a reducir 250 mil barriles adicionales a lo ya establecido con el objetivo de “compensar a México”.

Adicionalmente la secretaria de Energía apuntó que la rehabilitación de las refinerías se encuentran aproximadamente al 60%, debido al mal estado en el que estaban, por lo que se tuvo que invertir hasta 10 mil millones de pesos de refaccionamiento para las seis refinerías del país.

Por su parte, el presidente destacó que el acuerdo internacional reducirá las importaciones de combustibles internacionales, lo cual significará empleos en el país y el poder mantener una política de precios sin aumentos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que hoy en día se tiene a la mitad la capacidad de almacenamiento de combustible, lo cual obligó en años pasados al país a cerrar producción.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!