Una mujer en el INE: Bitácora de Guerra por Hannia Novell

Hoy en Bitácora de Guerra por Hannia Novell: El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
hannia.JPG
adn40

Bitácora de Guerra por Hannia Novell: El mayor desafío para las mujeres en México es la igualdad de oportunidades y su participación económica. Aunque hay avances significativos en la representación política, aún hay instituciones donde el poder femenino aún es simbólico.

Desde 2006, el Foro Económico Mundial mide la participación, oportunidades, logros y empoderamiento de hombres y mujeres en diferentes países del mundo, a través del Índice Global de Brecha de Género.

Este año participaron en el análisis 146 países y, aunque ninguno de ellos alcanzó la paridad de género, los 10 países con mejor puntaje han cerrado al menos 80 por ciento de su brecha de género. El mejor país es Islandia con 90.8 puntos, mientras que el peor es Afganistán con 43.5.

Lee más de Hannia Novell


México logró avanzar tres posiciones en el Índice Global de Brecha de Género y obtuvo su mejor evaluación en casi dos décadas. Con una población de 65 millones de mujeres, logró cerrar la brecha de género en un 76.4 por ciento.

Su principal fortaleza es el empoderamiento político. Los avances en la igualdad política están asociados con sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, en agosto de 2021, modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, para incrementar el número de curules asignadas a las mujeres y garantizar la paridad en la Cámara de Diputados.

Incluso, el TEPJF resolvió que cuando se trate de congresos de integración impar, también prevalecerá el criterio de paridad en los espacios plurinominales, alternando el género en cada elección.

Por ejemplo, si en 2021 el Congreso del Estado de México quedó integrado por 38 hombres y 37 mujeres, en las elecciones de 2024 deberá integrarse con 38 mujeres y 37 hombres.

El INE y las mujeres


El papel del Instituto Nacional Electoral (INE) también ha sido fundamental para avanzar en el empoderamiento de las mujeres en México. En agosto de 2020, el Consejo General del INE emitió los criterios para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las 15 gubernaturas que se disputarían en 2021.

Como el TEPJF avaló en acuerdo de la autoridad electoral administrativa, el resultado fue definitivo en el camino hacia la paridad total y, por primera vez, México es gobernado por siete mujeres gobernadoras.

Claudia Sheinbaum es jefa de Gobierno de la Ciudad de México desde las elecciones de 2018; y a partir del año pasado, Evelyn Salgado es gobernadora de Guerrero; Lorena Cuéllar de Tlaxcala; Maru Campos de Chihuahua; Indira Vizcaíno de Colima; Marina del Pilar Ávila de Baja California, y Layda Sansores de Campeche.

La reforma constitucional de 2019, conocida como Paridad Total fue más allá y estipuló que todos los órganos del gobierno, en todos sus niveles, incluidos los organismos autónomos, deben estar conformados paritariamente, incluido el INE.


El 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados eligió a Lorenzo Córdova como el consejero presidente del órgano electoral por un periodo de nueve años. Por lo tanto, el próximo año concluye su gestión y se abre una nueva oportunidad para las mujeres.

Romper los techos de cristal, desvanecer los pisos pegajosos y emparejar la cancha, son empresas que las diputadas feministas debieran tomar en sus manos, para que la Presidencia del INE quede en manos de una mujer.

Las actuales consejeras Dania Ravel, Beatriz Zavala, Norma de la Cruz y Carla Humphrey cuentan con capacidad y experiencia para serlo. La inminente salida de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama es la ocasión para elegir nuevos perfiles femeninos, comprometidos con la ley, la autonomía y la paridad.

Bitácora de Guerra por Hannia Novell.
@HanniaNovell

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!