Propagación del coronavirus in Cancún
Jorge Delgado
09 junio, 2020
Redacción ADN40
México

Gobierno de México analiza declarar al turismo como actividad esencial

El secretario de Turismo informó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso lo que representa económicamente la actividad turística, una de las más dañadas por la propagación de la COVID-19, al señalar que significa el 8.7% del Producto Interno Bruto y la generación de 11 millones de empleos directos e indirectos.

  Precisó que el año pasado México recibió la visita de 45 millones de turistas internacionales, lo que es un incremento de 9% con respecto al año previo, y una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Añadió que el turismo fue la actividad con el mayor saldo positivo en su balanza comercial, con 14 mil 715 millones de dólares, además de que el consumo turístico en el país asciende a 142 mil millones de dólares, de los cuales el 83% lo aporta el turismo interno.

En este contexto, el secretario Torruco Marqués propuso a las autoridades de la Secretaría de Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial y prioritaria para la economía nacional.

Varios gobernadores realizaron algunas propuestas que derivaron en tres acuerdos: el primero es volver a reunirse una vez que se tengan los resultados del nuevo semáforo esta misma semana; segundo, buscar alternativas para que en cada estado considere dos variables importantes, el estado de la propagación del virus y la importancia de la actividad turística en cada entidad

El tercer acuerdo es instrumentar en cada estado los protocolos sanitarios para la reapertura, con la guía conjunta tanto de la Secretaría de Turismo como de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias