Foto: El Universal
De los 653 acuíferos que tiene el país, 105 están sobreexplotados, y en calidad de muy sobreexplotados, están los de la Ciudad de México en un150%, consideró Manuel Perló, investigador de Ciencias Sociales de la UNAM.
Detalló que esta situación además de provocar que el agua se vaya a profundidades mayores, se generan problemas de hundimiento, cada vez más visible y de manera diferenciada en distintas zonas.
Aunado a ello aseguró que también se sufre de huachicoleo, pues hay tomas clandestinas, ejemplificó que en Cuztamala, oficialmente se tienen detectadas mil 400 tomas clandestinas, es decir que hay gente que lleva su manguera y se lleva el agua, además de pozos reconocidos por la autoridad o no y se sobreexplotan, además de los pozos clandestinos.
Adicional a ello, se tienen un grave problema de mantenimiento en la red, por lo que se pierde cerca del 40% del agua potable, a través de las fugas.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo





