Crean calentadores de agua para comunidades marginadas

Funciona con energía solar y tiene una capacidad de 65 litros.

Actualizado el 22 junio 2020 16:57hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_4mby0u1x

Un calentador de agua para comunidades de bajos recursos fue desarrollado por Xóchitl Guadalupe Cruz, ganadora del Premio a la Mujer Científica del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, junto con docentes y alumnos de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Con una capacidad de 65 litros, el calentador funciona con energía solar y eleva la temperatura por encima de los 70 grados centígrados, de acuerdo con un comunicado de la Universidad del Valle de México (UVM).

El doctor Neín Farrera, líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, y el grupo de estudiantes y docentes de ambas instituciones ayudaron a la niña chiapaneca de nueve años de edad para concretar el proyecto.

El investigador refirió que más del 70 por ciento de la población de Chiapas vive en situación de pobreza y, más del 30 por ciento está en extrema pobreza, y la mayor parte de esta población habita en regiones como los Altos de Chiapas, donde las temperaturas son bajas.

Ante ese panorama, Xóchitl Guadalupe Cruz desarrolló el proyecto “Baño calientito”, un calentador de agua con materiales reciclados pero que sólo tiene capacidad para 10 litros de agua y una temperatura de 40 grados centígrados.

Sin embargo, no alcanza para una familia como la de ella conformada por cuatro personas y un perrito que también requiere de agua caliente.

Para la construcción del calentador de agua, Xóchitl solicitó el apoyo del doctor Neín Farrera, quien formó un equipo de trabajo con estudiantes de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable de la UVM Campus Tuxtla, y alumnos de la Unicach.

Ellos son: Lesly Cueto Escobar, Daniel Betanzos Gómez, Daniel Arguijo Farrera e Iván Manzo López Apoyan; así como los docentes Joel Moreira, Aldo Aguilar y Osbaldo García, además de Edwin Cruz López, hermano de Xóchitl Guadalupe.

El costo del calentador es de 700 pesos, pero puede ser menor si se considera que los usuarios pueden conseguir varios de los materiales, ya sea con desechos, materiales reciclados o materiales de su entorno laboral.

“El concepto es de autoconstrucción, por lo que se están haciendo los planos detallados para que la gente pueda hacer la tecnología fácilmente”, comentó Farrera.

En el calentador la radiación del sol llega al colector solar, donde se calienta una manguera negra que está en una caja térmica; dentro de la caja hay una lámina metálica que aumenta la temperatura del agua que circula por la manguera.

“Normalmente para calentar el agua se utiliza leña, gas o petróleo en las comunidades, lo que además del costo económico, emite gases tóxicos dañinos para la gente y el medio ambiente como dióxido de carbono, lo que tiene consecuencias para la salud y contribuye al calentamiento global”, apuntó el profesor.

Con información de Notimex

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!