KAL|1_bd1wlmo7
01 noviembre, 2019
Redacción ADN40
Estados

Día de Muertos: una tradición 100% mexicana

Hoy se celebra una de las fechas más significativas para la nación.

El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las tradiciones mexicanas con más significados para la población nacional. Celebrado el día de hoy, y precedido del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, Día de Muertos se consolida día a día como una fiesta admirada, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

Los orígenes del Día de Muertos se remontan a la época prehispánica; se sabe que nuestros ancestros tenían un particular culto a la muerte y una rica cosmogonía relacionada al tema.

Con la llegada de los españoles, la tradición vivió un sincretismo con la religión católica que derivó en la colorida fiesta que actualmente conocemos como Día de Muertos. Aunque la Iglesia Católica, no reconoce la tradición como parte de su culto, elementos de dicha religión juegan una parte importante en los altares de muerto y en la creencia del regreso de nuestros seres queridos.

Hoy por hoy, y gracias al fenómeno de la globalización, el Día de Muertos se sigue consolidando como una fecha que, además de estar sumamente ligada a la cultura mexicana, deja importantes derramas económicas para la industria.

Pese a la influencia extranjera y a la supuesta pérdida de interés de las nuevas generaciones, el Día de Muertos es y seguirá siendo la gran fiesta de la muerte en México.

rsj

Más Noticias