Día de Muertos: Tradición y origen de esta celebración

El Día de Muertos en Méxixo se ha consolidado como una fiestas de identidad cultural, además de ser unade las fechas más significativas para la población.

Actualizado el 31 octubre 2022 11:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_bd1wlmo7

El Día de Muertos es, sin lugar a dudas, una de las tradiciones mexicanas con más significados para la población nacionalla cual inicia el 1 de noviembre con el Día de todos los Santos, donde también se coloca la ofrenda de los niños para que el 2 de noviembre lleguen “los grandes”, de ahí que el Día de Muertos se consolida día a día como una fiesta admirada, no sólo a nivel nacional, sino internacional.

VIDEO: Estas son las canciones que cantará Ángela Aguilar en el Zócalo

El origen del Día de Muertos

Los orígenes del Día de Muertos se remontan a la época prehispánica; se sabe que nuestros ancestros tenían un particular culto a la muerte y una rica cosmogonía relacionada al tema.

Con la llegada de los españoles, la tradición vivió un sincretismo con la religión católica que derivó en la colorida fiesta que actualmente conocemos como Día de Muertos. Aunque la Iglesia Católica, no reconoce la tradición como parte de su culto, elementos de dicha religión juegan una parte importante en los altares de muerto y en la creencia del regreso de nuestros seres queridos.

Hoy por hoy, y gracias al fenómeno de la globalización, el Día de Muertos se sigue consolidando como una fecha que, además de estar sumamente ligada a la cultura mexicana, deja importantes derramas económicas para la industria.

Panteones listos para recibir a las familias

En el caso de la Ciudad de México, los panteones están listos para recibir a las familias, tras dos años de restricciones por la COVID-19.

VIDEO: Panteones ya están listo para recibir a las familias

Pese a la influencia extranjera y a la supuesta pérdida de interés de las nuevas generaciones, el Día de Muertos es y seguirá siendo una gran fiesta de identidad cultural mexicana.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google N ews y conoce más noticias.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!