Paisajes nevados en Zapalinamé Coahuila
La sierra, considerada la única Área Natural Protegida que tiene un sistema voluntario de donación alberga más de mil 500 especies de flora y fauna.
Las bajas temperaturas en el país, presentes casi en cualquier época del año pueden ser motivo principal de enfermedades y diversos problemas para la población; sin embargo, principalmente en las zonas serradas y los volcanes del país, estas bajas temperaturas traen consigo algunas de los más bellos paisajes.
Tal es el caso de la boscosa Sierra de Zapalinamé en Saltillo Coahuila, que durante la temporada invernal, cambia su verde paisaje por una blanca nevada.
De acuerdo con Sergio Marines, coordinador de la Oficina Saltillo de Profauna, la Sierra es la única Área Natural Protegida que tiene un sistema voluntario de donación, siendo la comunidad de saltillo los principales donadores de recursos para su mantenimiento.
Asimismo, esta Sierra opera bajo un Programa de Manejo en cinco Subprogramas Protección, Conservación y Restauración; Aprovechamiento y Manejo; Investigación y Monitoreo; Educación para la conservación y Comunicación y administración; las cuales se encargan de la conservación y protección de las más de mil 500 especies, 934 corresponden a especies de flora y 616 de fauna.
fnh