KAL|1_dzfx2ea5
23 abril, 2017
Redacción ADN40
México

Atienden a 28 mil personas por sequía en Oaxaca

Está región presenta un déficit histórico de lluvias desde hace tres años .

Dado que la región del Istmo ha presentado lluvias por debajo de la media desde 2015, la sequía se ha extendido a poco más de 19 municipios, por lo que la Conagua, ha emprendido medidas emergentes para atender a cerca de 28 mil 500 personas.

  La dependencia explicó que, como parte del Programa Nacional Contra Sequía e Inundaciones, del 7 al 22 de abril, se habían suministrado un total de nueve millones 20 mil litros de agua potable.

Durante estas acciones, añadió, se han mantenido en operación 25 camiones cisterna, que han realizado 854 viajes para dotar del recurso a la población afectada.

Asimismo, detalló que en el proyecto participan 31 personas, entre operadores de equipo de atención de emergencias, supervisores, enlaces y un coordinador.

La Conagua recordó que la temporada de lluvias en los estados del sur del país inicia regularmente entre los meses de abril y mayo, y de hecho, la lluvia acumulada en lo que va del año ya indica un superávit en algunas zonas de Oaxaca, principalmente en el norte.

Sin embargo, destacó, en el Istmo de Tehuantepec prevalece un déficit de precipitaciones respecto del promedio histórico, aunque se prevé que durante la temporada de lluvias disminuya la sequía y se recuperen los niveles en las presas.

La Comisión Nacional del Agua anunció que mantendrá el trabajo conjunto con los gobiernos estatal y municipales, a fin de ofrecer mejores condiciones hídricas para la población y los sectores económicos de México.

lmo

Más Noticias