KAL|1_9t605kt6
Picasa
23 abril, 2017
Redacción ADN40
México

Seis razas de maíz nativo en peligro de extinción en la Ciudad de México

Las zonas conurbadas y el mal manejo en la agricultura afectan de manera alarmante los cultivos de maíz.

En la Ciudad de México, existen de manera nativa seis distintas especies de maíz: azúl, rojo cacahuazintle o pozolero; chalqueño; palomero toluqueño; chinampero o cónico; además de unas 40 variedades y el teocintle. Todas ellas básicas en la dieta de la población mexicana.

  Las zonas de cultivo de maíz se han reducido de manera alarmante en la Ciudad de México. Gerardo Noriega Altamirano, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, menciona que entre 1995 y 2010, esta superficie disminuyó en mil 726 hectáreas.

Sin embargo, al llegar al 2015 la cifra fue de 3 mil 753 hectáreas; creando una disminución en la producción de maíz de hasta un 1.5 toneladas por hectárea.

El problema en la posible desaparición del maíz se debe al “crecimiento de la mancha urbana, la contaminación por transgénicos y tierra de cultivo enferma en siete delegaciones en donde se practica una agricultura de riego (Tláhuac y Xochimilco) y temporal”.

De este modo, la agricultura mexicana tiene como reto en el cultivo de maíz; el crecimiento de las zonas urbanas en conjunto con la diversidad de maíces nativos, esto con el fin de preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y el conocimiento de los campesino sobre las razas nativas de maíz.

cfnh

Más Noticias