El ajolote: un legendario monstruo de agua está por desaparecer
Se han incrementado los esfuerzos por rescatar la especie.
Ajolote proviene del náhuatl _Axolotl_, que significa “monstruo de agua”. Es una especie ancestral, endémica del Valle de México, que se consideró sagrada durante el Imperio Azteca. Su escasa población se distribuye en los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Chalco.
La especie se encuentra catalogada en peligro de extinción, esto después de registrarse en 2008 sólo 100 ejemplares por cada 3 kilómetros cuadrados. En 1996 había 1,000 ajolotes por kilómetro cuadrado en las aguas de la Ciudad de México.
Las principales amenazas del ajolote son: la mojarra tilapia y la garza blanca, como depredadores. Por otro lado, la pesca ilegal la contaminación de su hábitat por basura y aguas residuales también está acabando con la especie.
Las autoridades de Xochimilco, ya han implementado programas de conservación, preservación de su hábitat y eliminación de residuos en los canales. Las investigaciones son realizadas entre el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana.
ygh