Oficiales del gobierno guatemalteco usan cubrebocas junto a un avión que transporta a migrantes deportados desde Estados Unidos. Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital de Guatemala. 12 de marzo de 2020.  REUTERS/Luis Echeverria
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS
17 abril, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Guatemala suspende temporalmente recepción de migrantes deportados vía aérea

El martes, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que en uno de los vuelos de deportados había “varios” infectados.

La Cancillería de Guatemala informó que los vuelos con migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos fueron suspendidos temporalmente, en medio de reportes de que algunos de ellos habrían dado positivo al COVID-19.

  El martes, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que en uno de los vuelos de deportados había “varios” infectados.

“Los vuelos han sido suspendidos de forma temporal”, dijo el portavoz de la Cancillería, Joaquín Samayoa, sin dar más detalles.

En marzo, el gobierno de Alejandro Giammattei intentó suspender los vuelos de deportados, pero la medida solo duró dos días. Durante la Semana Santa, cuando el gobierno suspendió el traslado de personas entre departamentos para evitar la propagación, se pararon los vuelos.

Pero el envío de deportados desde Estados Unidos se reanudó el lunes y el Ministerio de Salud aseguró que dos personas que llegaron ese día dieron positivo al virus. Otras tres ya habían sido diagnosticadas con COVID-19 a fines de marzo.

Donald Trump anunció el mes pasado que debido a la emergencia por la epidemia deportaría inmediatamente a todos los ilegales que llegaran a su frontera sur para evitar la propagación del virus en los centros de deportados.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias