Alejandro Giammattei asume la presidencia de Guatemala

El mandatario dijo que trabajará por los grupos indígenas garífunas y xincas, quienes han sido olvidados

Actualizado el 04 junio 2020 12:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Alejandro Giammattei is sworn-in as Guatemala’s President in Guatemala City
LUIS ECHEVERRIA/REUTERS

Alejandro Giammattei asumió este martes la presidencia de Guatemala para gobernar hasta el 2024, después de lograr el 58% de respaldo en la segunda vuelta electoral.

El cirujano de 63 años llega a la presidencia con el reto de combatir la pobreza, inseguridad y corrupción, y de lidiar con el acuerdo firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente que obliga a la nación a recibir a migrantes que soliciten asilo en el país del norte.

En su discurso señaló que “ha llegado el momento de que ya no se identifique a nuestro país con la violencia”

“Promoveremos el emprendedurismo entre nuestros jóvenes. Empleos, actividades extra escolares y voluntariado social. La formación de los jóvenes es el cimiento sobre el que se construye el futuro de Guatemala. La reforma de nuestro sistema de educación es imprescindible”, explicó.

“Apostemos por la educación que liberará a nuestra gente de la corrupción, el clientelismo y el paternalismo. La educación nos hará grandes y nos hará fuertes”, agregó.

El nuevo presidente juramentó en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias por el presidente de la Junta Directiva del Congreso aunque por razones motivos ajenos al nuevo gobierno la ceremonia se llevó a cabo cinco horas después.

Al futuro mandatario le acompañarán varios homólogos latinoamericanos, entre ellos, Juan Orlando Hernández de Honduras, Nayib Bukele de El Salvador, Iván Duque de Colombia y Lenín Moreno de Ecuador.

El titular de la Secretaría de Relaciones y Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó esta mañana a Guatemala para asistir a la toma de posesión y a través de Twitter le deseó éxito y buena fortuna.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!