¿Qué es el ‘Día D’ y por qué se conmemoran sus 75 años?

El ‘Día D’ Normandía fue un ataque aliado entre EUA, Reino Unido, Francia y Canadá para derrocar al partido Nazi de Adolf Hitler.

Actualizado el 13 abril 2023 14:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_68jmao5v
CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS

Foto: Reuters

Este jueves 6 de junio se conmemora el aniversario 75 del ‘Día D’ Normandía que es considerada la mayor operación militar, debido a la organización que requirió más de un año para engañar a las tropas alemanas sobre cuándo y dónde se llevaría a cabo la invasión de Europa para recuperarla del Ejército Nazi en 1944.

El texto, ‘Día D’, es un código militar que hace referencia al llamado de ataque a cierta zona o región, y hace 75 años se usó para invadir las costas de Normandía y liberar a Europa del Ejército Nazi de Adolf Hitler.

Esta operación fue organizada por las tropas de EUA, Reino Unido, Francia y Canadá, con el objetivo de generar caída la de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La organización de la operación militar incluyó un mensaje falso de la cadena de noticias BBC, que emitió un “comunicado urgente” en las frecuencias radiales que eran monitoreadas por Alemania en el que se “revelaba” la invasión en otra zona diferente a la correcta.

Esto provocó que Alemania quitara los ojos de las costas de Normandía, permitiendo la entrada sin barreras a las tropas de las cuatro naciones que lograron derrocar al Partido Nazi de Adolf Hitler.

La misión secreta se escondió tras la operación “Código Overload” que se estima que usó más de 7 mil barcos, incluidos mil 213 buques de guerra y 4 mil 127 embarcaciones.

Se cree que unos 24 mil soldados se lanzaron al ataque después de la medianoche del ‘Día D’ y 132 mil hombres aterrizaron en las playas.

El mismo día de la táctica militar se confirmó la muerte de 4 mil 414 soldados aliados, con más de 9 mil heridos o desaparecidos. Se cree que las bajas alemanas alcanzaron entre 4 mil y 9 mil militares muertos.

Actualmente, las costas de Normandía son testigo de la conmemoración anual que se lleva a cabo para recordar a los militares que murieron derrocando al Ejército Nazi en pro de la diversidad cultural que hoy se aprecia en Europa.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!