KAL|1_dlqyspmr
25 febrero 2019 15:02hrs
Actualizado el 09 junio 2020 15:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Aprueban nueva Constitución en Cuba en medio de oposición

Los cubanos ratificaron una nueva Constitución que reemplaza un texto de la era soviética.

Foto: @nbarbarar

La Comisión Electoral Nacional dio los resultados de referéndum celebrado este 25 de febrero sobre la nueva Constitución, en la cual el 86.8% de la población votó a favor, toda vez que votó el 84.4 % de la población con derecho a hacerlo, según datos oficiales.

Los cubanos ratificaron una nueva Constitución que reemplaza un texto de la era soviética, manteniendo como “irrevocable” el sistema socialista de un solo partido pero incluyendo modestos cambios económicos y sociales como el reconocimiento de la propiedad privada.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de Comisión Electoral Nacional, dijo el lunes en rueda de prensa en La Habana que, de acuerdo a los resultados preliminares, un 86.8% de los votantes ratificó el estatuto, mientras que un 9% se opuso y que alrededor de un 4% de los sufragios fueron nulos o en blanco.

De acuerdo a la funcionaria, un 84.4% de los más de 8 millones de votantes potenciales participaron en el referendo del domingo.

La anterior Carta Magna - que declaraba también al Partido Comunista como “la fuerza política dirigente superior de la sociedad y el Estado"-, había sido aprobada en 1976 con un 97.8% de los 5 millones de votantes registrados.

Entre otros de sus aportes, se encuentra un mayor reconocimiento de derechos fundamentales, incluidos algunos muy novedosos en el contexto cubano, como el derecho a la información y el acceso a datos personales, el debido proceso, la tutela judicial efectiva y varias tipologías de familias.

Sin embargo, otros temas que generaron también expectativas como el matrimonio igualitario o la elección presidencial directa quedaron fuera de la agenda.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias