KAL|0_o0xd2edx
10 abril 2018 11:04hrs
16 junio 2020 17:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Crean sistema que alerta un minuto antes de que suceda un sismo

Este sistema creado por chilenos mide con precisión cualquier movimiento sísmico.

Un grupo formado por chilenos profesionales en diseño de instrumentos electrónicos de precisión y en el campo de la geofísica, instalaron una red de estaciones de monitoreo sísmico a lo largo de todo el territorio chileno, el cual puede predecir un sismo con un minuto de anticipación.

La red de estaciones de monitoreo está conectada a un centro de control que procesa la información en tiempo real y se encarga de despachar alertas justo en el momento en que un sismo comienza a propagarse, lo cual permite avisar hasta con un minuto de anticipación sobre movimientos o vibraciones que surgen de las placas tectónicas.

El sistema se llama Xancura y opera mediante redes de datos como Internet, satélites, celulares, redes de mantenimiento de celulares, redes de datos militares o aeronáuticos para medir la velocidad y aceleración de los movimientos sísmicos.

El dispositivo de alerta entrega mediciones precisas mediante un código de colores que indica intensidad, esperada y tiempo de arribo del sismo además de una alerta audible con tonos que cambian de acuerdo a la intensidad del sismo.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias