Los niños, mayores víctimas de los conflictos armados: Unicef
En 2017, los ataques contra los menores se dispararon, denunció hoy el organismo.
En 2017, los niños han sido víctimas de ataques a una escala “espantosa por el desprecio total de las normas internacionales que protegen a los más vulnerables”, denunció este viernes Unicef.
Al hacer un balance del año, el organismo de la ONU a cargo de la protección de la infancia reiteró que los actuales conflictos armados en distintas partes del mundo afecta de manera desmedida a los niños que no sólo mueren y son heridos en los combates, sino que además sufren reclutamiento forzado, violencia sexual, mutilación y son usados como escudos humanos.
Suelen ser víctimas de grupos armados rebeldes, de prácticas ilegales de ciertos ejércitos, de grupos terroristas y artefactos explosivos sin estallar que dejan a su paso, como en los casos de Siria, Ucrania y otros escenarios de guerra.
De acuerdo con cifras de la Unicef, este año, 700 niños fueron asesinados en el conflicto de Afganistán, mientras que en Iraq y Siria fueron regularmente utilizados como escudos humanos, víctimas de asedio armado y blanco de francotiradores.
En Yemen, cinco mil niños han muerto o sido heridos en los mil días de conflicto armado entre una coalición militar dirigida por Arabia Saudí y los rebeldes de la comunidad chíi de los hutíes.
Miles y miles de niños en todo el mundo se encuentran frente a una situación alarmante, por lo que Unicef ha pedio a los países que use su influencia para que los combatientes cumplan con respetar y proteger a los menores, así como la infraestructura básicas para su vida.
fcj