KAL|1_rt6ipihe
20 julio 2017 09:07hrs
16 junio 2020 20:06hrs
Redacción ADN40
Internacional

Buscan no politizar la renegociación del TLCAN con elecciones de 2018

Esta renegociación definirá las relaciones comerciales de los próximos 20 o 30 años entre Canadá, México y Estados Unidos.

El próximo 16 de agosto comenzará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, esto con el fin de concluir el diálogo antes del 2018, para evitar que la discusión se politice por las elecciones de los tres países ese año.

La primera ronda de tales encuentros será entre el 16 y el 20 de agosto en Washington, según ha indicado el gobierno de Donald Trump. A partir de esta fecha las autoridades de los tres socios comerciales se reunirán cada tres semanas, con la intención de lograr un acuerdo a finales de este año y comienzos del siguiente.

Moisés Kelach, titular del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial comentó que la intención es llevar a cabo una renegociación correcta, debido a que las decisiones que sean tomadas durante este periodo quedarán vigentes los siguientes 20 o 30 años.

Además, el ex subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, comentó que se requieren rondas de diálogo “continuas e intensas” para evitar que el tema se contamine con el calendario político.

Esta renegociación será encabezada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el jefe negociador, John Melle, que será la figura clave para el diálogo entre las tres naciones.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baxer, llevarán la batuta del gobierno mexicano. Mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, estará en representación de Canadá.

kcg

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias