Un médico de fertilidad utilizó su propio esperma para inseminar a varias mujeres
El doctor Jan Karbat dijo haberlo hecho por el bien de la humanidad.
Durante décadas, Jan Karbat, un médico fallecido en abril a los 89 años, había inseminado a decenas de mujeres con su esperma en secreto, pues en lugar de utilizar el esperma de los donantes anónimos que las clientas habían seleccionado por catalogo utilizaba el suyo.
Pruebas de ADN aplicadas a los hijos legítimos del médico han demostrado que es “casi seguro” el padre de 18 hijos concebidos en la clínica de fertilidad, otros 25 tienen dudas. El próximo 2 de junio los tribunales les dirán si pueden hacer nuevas pruebas con muestras genéticas del difunto y así despejar todas las dudas.
Según admitió el propio Karbaat cuando aún ejercía, a lo largo de 40 años, unas 6 mil mujeres engendraron cerca de 10 mil hijos tras acudir a sus instalaciones. Cabe señalar que en Holanda desde 2004, los hijos pueden solicitar la identidad del donante.
Los 25 ciudadanos que han recurrido a la justicia para averiguar si el doctor es su progenitor, podrá obtener un cepillo de dientes, o bien un cabello del finado para comprobarlo.
La propia Fundación médica sostiene que es preciso averiguar lo ocurrido para salvaguardar los derechos de la progenie y hacer frente a posibles enfermedades genéticas.
ssb