México vs Estados Unidos, la batalla por el atún

Tras nueve años de litigio, la OMC ha concedido un fallo a favor de México.

Actualizado el 17 julio 2020 17:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_02jz115w

México podrá imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un importe total de 163 millones de dólares, de acuerdo al fallo arbitral emitido hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el litigio sobre el atún que mantienen ambos países.

Debido a la disputa comercial sobre las normas estadounidenses para el etiquetado de latas “Dolphin Safe” (delfines protegidos), los atuneros mexicanos han denunciado a laOMC una sanción monetaria de 472 millones de dólares por las restricciones que sufren para acceder al país vecino y la negativa a una solución.

Sin embargo, aún con el argumento en contra por parte de EU, sobre los metodos de pesca de los atuneros mexicanos y el alto riesgo de captura incidental de delfines, que nadan sobre los bancos de atunes, la OMC sólo ha permitido al gobierno mexicano imponer represalias comerciales por el monto de 163. 23 millones de dólares anuales.

Finalmente, tras nueve años de litigio ante la OMC, México obtuvo la autorización de esta medida conocida como retaliación, debido al incumplimiento sistemático de Estados Unidos por la resolución de la petición, así como la violación a las reglas internacionales de comercio.

cfn

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!