KAL|0_aoz0bvi1
14 septiembre, 2019
Redacción ADN40
Especiales

Conoce la historia de la palabra Zócalo

La palabra Zócalo se volvió sinónimo de plaza principal de la CDMX.

Foto: IMCP

  La Plaza de la Constitución es considerada el corazón político y cultural del país desde tiempos de la cultura prehispánica, y actualmente muchos la llaman simplemente Zócalo, nombre coloquial que surgió a raíz de un proyecto arquitectónico sin terminar.

Un zócalo en arquitectura es un basamento, una estructura que sirve como cuerpo o borde inferior de una obra o como pedestal para erigir alguna construcción.

En 1833 el presidente Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento a la Independencia en el corazón de la capital.

El arqueólogo Alejandro Meraz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó a la BBC que se trataba de un basamento de un metro de altura que iba a desplantar una columna y que en la parte superior iba a tener un ángel.

En 1845 con la invasión de Estados Unidos se abandonó el proyecto. Lo único que se logró construir fue la base circular (el zócalo) que tenía ocho metros de diámetro y era de 30 cm de altura. A esta obra sin terminar se le dio el nombre de Zócalo.

Muchas ciudades y pueblos de México diseñados bajo el trazado urbano colonial también tienen una plaza central, algunas veces llamadas “plaza de armas”, o también Zócalo.

Eso se debe a la influencia que ha tenido Ciudad de México como modelo a seguir.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lrf

Más Noticias