¿Por qué celebramos el Día Nacional del Tequila?

Se celebra el tercer sábado de marzo y es considerada una de las bebidas más representativas de México en el mundo.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_w5xt7ypw

Foto: El País

El tequila tiene un consumo nacional de 80 millones de litros anuales y que se sirve en mesas de más de 120 países, es por ello que el tercer sábado de marzo se celebran este sábado el Día Nacional del Tequila.

El año pasado se alcanzó una producción de 309.1 millones de litros de tequila, de los cuales se exportaron 222.7 millones, es decir, 5.5% más en comparación del 2017, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Esta tradicional bebida, que nunca falta en los principales festejos de los mexicanos, se obtiene a través de la destilación de extractos derivados de la planta de agave azul, hidrolizados o cocidos, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras.

La palabra Tequila proviene del vocablo náhuatl Tekilan, que significa, “lugar de los trabajadores”, pues este famoso brebaje cuenta con toda una historia que conjuga las tradiciones y costumbres de los antepasados.

La bebida cuenta con ‘Denominación de Origen’, que es el nombre que se le da a una región geográfica del país que sirve para proteger y designar un producto originario de dicho lugar.

La Denominación de Origen Tequila comprende181 municipios de cinco estados del país: Jalisco con sus 125 municipios, Nayarit con ocho, Guanajuato con siete, Tamaulipas con 11 y Michoacán con 30 municipios.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!