Hallan un cráneo de 3.8 millones años

El cráneo se conservará en el Museo Nacional de Addis Abeba.

Actualizado el 13 abril 2023 14:44hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_hy1c6d81

Fotos: Cleveland Museum of Natural History

Un grupo de investigadores halló en Etiopía el fósil de un cráneo de la especie Australopithecus anamensis, de 3.8 millones de años de antigüedad, que aporta nuevos datos sobre la evolución humana.

El profesor de Geología de la Universidad de Barcelona, Lluís Gibert, partícipe en el hallazgo del fósil, localizado en la región de Afar, aseveró que “representa el único cráneo de la especia A. anamensis, lo que permite caracterizar mejor esta especie”.

“La datación del fósil en 3.8 millones de años nos indica que Australopithecus afarensis convivió en el tiempo con A. anamesis como mínimo durante 100 mil años, por lo que A. afarensis no es un descendiente directo de A. anamensis como se creía”, agregó.

Gibert, segundo autor del trabajo, contribuyó en “situar en un contexto estratigráfico y sedimentológico el fósil y recoger muestras para hacer dataciones por paleomagnetismo”.

Australopithecus anamensis es una especie de homínido de entre 4.2 y 3.9 millones de años de antigüedad y descrita en 1995 por Meave Leakey. Hasta ahora se creía que era descendiente de A. afarensis, pero esta investigación demuestra que coexistieron al menos durante 100 mil años.

El hallazgo se ha hecho dentro del proyecto WORMILL (Woranso-Mille), que tiene como objetivo “recuperar fósiles de nuestros antepasados, situarlos en el tiempo y entender el contexto geológico en el que evolucionaron”, detalló Gibert.

KAL|0_0fi6cizl

El proyecto de investigación comenzó en 2004 y, tras 15 años de trabajo, ha proporcionado a los investigadores más de 12 mil 600 especímenes fósiles que representan unas 85 especies de mamíferos.

La investigación fue dirigida por el doctor Yohannes Haile-Selassie, conservador del Museo de Historia Natural de Cleveland y profesor adjunto de la Universidad Case Western Reserve. Este descubrimiento y los demás fósiles encontrados por el grupo de investigadores “ayudarán a entender mejor cómo ha sido el complejo proceso de la evolución humana”, ha afirmado el geólogo de la Universidad de Barcelona.

El cráneo, denominado ‘MRD’ y datado ahora, fue hallado en febrero del 2016 en el área de estudio del Proyecto paleontológico ubicado en el Distrito de Mille del Estado Regional Afar de Etiopía. El primer fragmento de ‘MRD’, la mandíbula superior, fue encontrado por un trabajador en la localidad Miro Dora, y una investigación adicional del área permitió recuperar el resto del cráneo.

KAL|0_vbejs478

Los investigadores determinaron la edad del fósil en 3.8 millones de años fechando minerales en capas de rocas volcánicas cercanas. El cráneo se conservó a lo largo de los años porque estaba “en los sedimentos de un pequeño delta que desembocaba en un lago de unos 6-8 metros de profundidad y este ambiente facilitó su conservación porque lo cubrió rápidamente con sedimentos”, explicó Gibert.

El cráneo, que se conservará en el Museo Nacional de Addis Abeba, también aporta nueva información sobre la morfología craneofacial general de la especie A. anamensis que permitirá caracterizarla mejor y demuestra que la especie de Lucy (A.afarensis) no es un descendiente directo de A. anamensis como se creía, sino que ambas especies coexistieron durante aproximadamente 100.00 años.

Según Gibert, en los últimos 15 años esta región de Etiopía ha proporcionado unos 230 fósiles de homínidos, algunos relevantes como un esqueleto parcial de A. afarensis, restos de un pie de una especie que no es A. afarensis, fósiles que han permitido definir una nueva especie bípeda (A. deriyemeda) que fue contemporánea a A. afarensis.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!