El Comité Olímpico Internacional anunciará a más atletas rusos suspendidos
El Comité Olímpico Internacional señaló que en diciembre anunciará las decisiones sobre todos los atletas involucrados.
El Comité Olímpico Internacional (COI) anticipó que en diciembre próximo anunciará las decisiones sobre todos los atletas rusos involucrados en temas de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
En la apertura de la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC, siglas en inglés), el alemán Thomas Bach, presidente del COI, presentó un firme informe de las investigaciones sobre los fallos del sistema antidopaje en Rusia, en especial en Sochi 2014.
“Se trata de la manipulación de muestras de los Juegos Olímpicos de Invierno y del laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), y, si estas manipulaciones se prueban verdaderas, entonces, esto es un ataque directo a la integridad de los Juegos Olímpicos y el COI ", acusó.
Informó que la Comisión Oswald, que se ocupa de la responsabilidad individual de los atletas, publicó las dos primeras decisiones, descalificando a dos competidores rusos de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi y, al mismo tiempo, declarándolos inelegibles para futuros Juegos.
“Surgirán más decisiones en los próximos días”, apuntó el líder del olímpico mundial, con el argumento de que las audiencias están en curso.
Explicó que la segunda la Comisión Schmid, presidida por el expresidente de Suiza, aborda la manipulación sistemática del sistema antidopaje, especialmente en lo que respecta a Sochi.
“Estoy seguro de que podemos tomar todas las decisiones con respecto a los atletas rusos en diciembre”, anticipó.
En la lucha para un deporte limpio de sustancias dopantes, Thomas Bach resaltó el fortalecimiento del programa de pruebas previas a los Juegos Olímpicos de Invierno
PyeongChang 2018, “con un enfoque especial a los atletas rusos”.
En cuanto al futuro, el presidente expresó a la audiencia que el escenario está listo para que los mejores atletas del mundo celebren los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang.
Señaló que no pueden ignorar la tensión política en la península, “pero en todas las conversaciones con los líderes, los Juegos Olímpicos nunca fueron puestos en duda. Los Juegos tienen que estar más allá de cualquier politización. Los Juegos son un escenario para el diálogo, para construir puentes”.