Arrecife mexicano en riesgo de extinción

Conoce la historia de Cabo Pulmo, el gran arrecife mexicano que ha logrado resistir el avance de la mancha urbana.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ru3qxbau

Uno de los sitios turísticos más bellos de nuestro país se ubica en las costas de Baja California Sur: su nombre es Cabo Pulmo. El arrecife mexicano, que ha albergado cerca de 500 especies marinas durante 20 mil años, ha estado en peligro de desaparecer en dos ocasiones.

Gracias al esfuerzo realizado por los habitantes de la localidad, este majestuoso ecosistema puede seguir siendo admirado por miles de turistas de México y el extranjero.

KAL|1_xf7ju4l9

Desde 1995, año en que fue decretado como Área Natural Protegida, los pescadores del lugar decidieron cambiar de oficio con el objetivo de no perjudicar a ni un solo ser viviente de este recinto marino. Pero, en 2008, Cabo Pulmo tuvo que enfrentar su primera batalla en contra de la extinción.

La empresa Hansa Urbana, obtuvo un permiso para construir en una zona aledaña al arrecife el complejo turístico llamado Cabo Cortés; sin embargo, diversas organizaciones ambientales, incluida Greenpeace México, lograron demostrar el impacto negativo que traería consigo la construcción de dicho complejo.La amenaza terminó en 2012 cuando el gobierno mexicano canceló el proyecto.

Dos años después, un nuevo atentado en contra de Cabo Pulmo corrió a cargo de las empresas Glorious Earth Group y Beijing Sansong quienes planearon edificar el complejo Cabo Dorado. En esta ocasión, el apoyo para frenar esta nueva amenaza provino del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Actualmente, el apreciado arrecife mexicano puede seguir siendo el hogar de los distintos peces y especies marinas provenientes del Mar de Cortés, además de seguir cautivando a todos los amantes de la naturaleza.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!