Derechos de autor de la música del Himno Nacional Mexicano pertenecen a un estadounidense

Conoce cuál es el motivo por el que este ciudadano de Estados Unidos es propietario de la música de nuestro himno.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_oxort2cx

A todos los mexicanos se nos distingue a nivel por muchas razones: nuestro carisma, un amplio sentido del humor o por nuestra exquisita gastronomía. Pero, de manera cívica, son tres los símbolos patrios que definen nuestra identidad como ciudadanos de México: la bandera, el escudo y nuestro himno.

KAL|1_cb94fhp4

Es normal pensar que estos emblemas son propiedad absoluta de la nación; sin embargo, el tercero de ellos cuenta con una situación muy especial. En 2004, Gabriel Larrea, ex presidente del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, descubrió que los derechos de autor de la música del Himno Nacional pertenecen al estadounidense Henneman Harry.

¿A qué se debe esta situación?

Los descendientes del compositor español, Jaime Nunó, creador de la música del Himno Nacional, vendieron los derechos de su obra. Henneman Harry se presentó años después con un documento expedido por la Broadcasting Music Incorporated, sociedad encargada de los derechos de autor en Estados Unidos, en el que se menciona que él y Jaime Nunó son los dueños de la música de nuestro himno.

De hecho, Henneman cobró regalías por el uso de dicha composición. Aunque, no es una cifra alarmante, ya que sólo obtuvo la cantidad de 14 dólares entre 1996 y 1999.

Actualmente, no ha existido ninguna especie de reclamo por parte de este señor o alguno de sus familiares, así que el Himno Nacional puede ser interpretado sin preocupación alguna. Cabe mencionar que nuestro himno también es propiedad de la nación, ya que su letra fue obra del compositor nacional, Francisco González Bocanegra.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!