San Juan Chamula: el lugar donde no se permite tomar fotografías

Dentro de la Iglesia de este poblado, tomar fotografías es robarse el alma.

Actualizado el 28 mayo 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_zod9b2dx

San Juan Chamula es, sin duda, uno de los lugares más enigmáticos del estado de Chiapas. Poblado en su mayoría por indígenas, este particular poblado es un sitio excepcional por el misticismo que le imprimen los usos y costumbres de sus habitantes.

Fundado durante la colonia española, San Juan Chamula fue uno de los lugares más difíciles de evangelizar para la Iglesia Católica. De acuerdo con la revista Mexico Travel, que se edita para el público angloparlante, “el sincretismo de San Juan Chamula se puede explicar desde la toma de la iglesia por parte de los pobladores, quienes buscaron a toda costa defender sus costumbres sociales y religiosas”.

San Juan Chamula, que recibe una afluencia importante de turistas internacionales, es un sitio que se ha hecho famoso por las limpias y costumbres religiosas en el templo principal. Ahí, los chamanes realizan una serie de rituales que sorprenden a los visitantes.

KAL|1_brabtetu

Aunque Chamula tiene un importante ingreso de las actividades turísticas, los pobladores son en extremo celosos de las tradiciones ancestrales. De acuerdo con ellos, las fotografías serían una manera de “robar el alma” por lo que, hacer uso de la cámara fotográfica dentro del pueblo, sería considerado como una ofensa. Son los mismos habitantes quienes aseguran que cualquier persona que sea sorprendida tomando fotos encontrará su cámara destruida.

¿Sin plan para estas vacaciones? San Juan Chamula es la opción que estabas buscando. No te lo puedes perder.

rsj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!