KAL|1_4umumyk5
30 marzo, 2017
Redacción ADN40
Pop

Las muñecas Marías: una tradición muy mexicana

¿Recuerdas a tu vieja muñeca de trapo?

México es un país lleno de tradiciones y simbolismos. Su cultura milenaria lo posiciona entre los destinos predilectos del turismo internacional. Con su vasta variedad gastronómica, paisajes, historia y tradiciones, México es una nación con mucho que ofrecer al mundo.

  Existe un símbolo que representa muy bien dicha fusión. Se trata de las famosas muñecas de trapo, mejor conocida como Marías.

KAL|1_rhaqi24i

Con el arribo de los españoles, los juguetes novohispanos y mesoamericanos se mezclaron; dando como resultado una amplia gama de nuevos artefactos comoel trompo, la pirinola, los yoyos, los baleros, figurillas de barro o madera y, por supuesto, las muñecas de trapo.

Las Marías tienen sus orígenes en los estados de Michoacán y México. Una hermosa artesanía que es las predilectas de los turistas extranjeros debido a que son elaboradas a mano con materiales mexicanos. Su vestimenta y listones, hacen referencia a los trajes típicos de las mujeres mazahuas.

Sin lugar a dudas, esta muñeca es parte de un México único. Símbolo de una práctica artesanal cuasi mágica, que con su silenciosa sonrisa, sus coloridos listones, sus trenzas y su vestimenta típica, nos recuerda la ternura y humildad de una niña sosteniendo su única muñeca de trapo.

KAL|1_g4q34k8v

ssb

Más Noticias