KAL|0_1osmzzmy
06 noviembre, 2018
Redacción ADN40
Ciudad

Diputado propone vetar discriminación laboral a mayores de 40 años

Como medida se pediría a las empresas que demuestren contrataciones anuales de nuevo personal con ese rango de edad

El diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez, propondrá modificaciones a la Constitución de la Ciudad de México para prohibir expresamente la discriminación laboral a las personas de 40 años o más.

  Dijo que de plasmarse expresamente en la Carta Magna capitalina derivará en leyes secundarias posteriores, con las que se pediría a las empresas que demuestren contrataciones anuales de nuevo personal con ese rango de edad, porque de lo contrario serían sancionadas.

De acuerdo con un comunicado, esta iniciativa responde a una petición reiterada por parte de cierto sector de la población, ya que los índices de desempleo aumentan después de los 40 años, porque las empresas prefieren jóvenes que dominan la tecnología, con menores exigencias salariales y mayores deseos de superación, disponibilidad para viajar o cambiar de lugar de residencia.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), crece el número de buscadores de talento que aplican veladamente un filtro de edad. Salvo en los casos de asesores, puestos directivos o consultores, seleccionan a personas de 18 a 35 años y cierran las puertas a miles de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.

En este sentido, el legislador local señaló que “es inadmisible que gran parte de los reclutadores se acostumbren a esta práctica injusta y no les permitan completar los procesos de selección de candidatos por considerar que presentan diversos problemas relacionados con la tecnología o experimentarán complicaciones de salud en el corto plazo que los harán improductivos”.

Consideró que estas personas son valiosas porque las compañías al final evitarán contratar aalguien sin experiencia y ganarán con quien ya no requiere de capacitación, además de que ser comprometidas, cumplidas con sus horarios de trabajo y, en general, ponen ejemplos de buena conducta.

Finalmente, expuso que no se debe olvidar que “México tendrá un crecimiento poblacional para el 2050, en el que el número de adultos mayores sobrepasará por mucho al de jóvenes”.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias