Comprar un apartamento en la CDMX podría costar hasta 300 años de trabajo

En México los profesionistas ganan en promedio 11 mil 213 pesos al mes.

Actualizado el 30 junio 2020 15:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ha5vc0g6

En la Ciudad de México el apartamento más caro que se puede comprar tiene un valor de 42 millones de pesos y se encuentra ubicado en la calle Emerson, en Polanco.

Es en esta zona de la ciudad los precios de los departamentos se establecen en millones de pesos e incluso en millones de dólares, algo que los posiciona muy lejos de las posibilidades del grueso de la población mexicana.

Vivir en las calles más caras de la capital del país es sin duda un lujo, los costos de estos departamentos son estratosféricos, algo que claramente contrasta con los salarios de los profesionistas en México; según el Observatorio Laboral, sitio especializado en las características de las ocupaciones en el país, el ingreso mensual promedio de los profesionistas es de 11 mil 213 pesos.

Partiendo de esta cifra, un trabajador que gane dicho salario podría juntar 134 mil 556 pesos a lo largo de un año, siempre y cuando no gaste ni un centavo en ningún otra cosa. Siendo así, si esa misma persona quisiera comprar el inmueble, simplemente la vida no le alcanzaría pues con ese ingreso tardaría 312 años en poder comprar un departamento.

Para lograr comprar un apartamento de estas condiciones, una persona necesitaría de un ingreso mínimo bruto de un millón 656 mil 464 pesos al mes, debido a que según recomendaciones de especialistas en finanzas, un crédito hipotecario no debe requerir más del 20% de los ingresos mensuales.

En contraste las delegaciones más baratas para rentar en la capital del país son: Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, donde en promedio la renta mensual va de entre 3 mil 500 a 4 mil 900 pesos, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!