Descubren cloro radiactivo en hielo de la Antártida

De acuerdo a los investigadores los restos radiactivos son producto de antiguas pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en el océano Pacífico.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:26hrs 1 minutos de lectura.
antarctica-4500447_1920.jpg

Científicos encontraron restos de cloro radiactivo en el hielo de la Antártida proveniente de pruebas nucleares realizadas cerca de la base de investigación rusa Vostok, durante las décadas de 1950 y 1960, de acuerdo a un artículo publicado el pasado martes en el Journal of Geophysical Research.

El estudio de la zona arrojó que tales ejercicios nucleares dejaron altas concentraciones de isotopos de cloro artificial radioactivo. Después de mantenerse en la estratósfera ha bajado para alojarse en las capas de hielo de la Antártida. Estos isotopos suelen desaparecer después de unos años tras la realización de pruebas, pero de alguna manera han logrado mantenerse por más de 60 años.

Si bien los investigadores han indicado que los niveles radioactivos son bajos para perjudicar el ecosistema, tienen el objetivo de perforar un núcleo de hielo de 1.5 millones de años para comprender el comportamiento del cloro en la zona y cómo ha evolucionado el clima a través del tiempo.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

glv